Sinfónica del IPN celebra su 50 aniversario

Entretenimiento Notimex México 21/05/2015 10:16

Tocó por primera vez un 4 de abril de 1965. Foto: Notimex

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), que ofreció su primera presentación un 4 de abril de 1965 bajo la dirección de Guillermo Orta Velázquez, celebró la noche de este miércoles su 50 aniversario con un magno concierto, realizado en el Palacio de Bellas Artes.

En la presentación, que incluyó obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), Arturo Diemecke, director artístico de la agrupación sinfónica, comentó la orquesta fue creada para que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvieran un acercamiento a la cultura y a las humanidades.

“Entonces qué mejor forma de hacerlo que con esta orquesta, que inició como un grupo pequeño de cámara y que fue creciendo y creciendo hasta llegar a ser una agrupación completa de 85 músicos”, rememoró el director.

Asimismo, señaló que la agrupación ha ofrecido conciertos cada dos semanas durante estos 50 años en su Unidad Zacatenco, en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta, donde los estudiantes a través de la música complementan sus estudios, pues tienen un acercamiento a la cultura y a la música clásica.

“Por eso hacemos programas que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, porque la música tiene mucho de ciencia y mucho de tecnología y hacemos toda esta comparación para que vayan ellos comprendiendo que todo está conectado en la vida, absolutamente todo”, apuntó Diemecke.

Comentarios

Uno en directo