Sobrino de Cantinflas único beneficiario de derechos de películas: SCJN

Notimex México 14-05-2014 18:32

El hijo de Mario Moreno solicitaba las regalías por las películas de su famoso padre.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión promovido por Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno “Cantinflas”, quien solicitaba las regalías por las películas de su famoso padre.

Así, de acuerdo con la resolución de la Corte, Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor mexicano, quedó como beneficiario único de los derechos de autor de las 39 películas de Cantinflas distribuidas por Columbia Pictures.

La propuesta aprobada por mayoría, fue elaborada por el ministro Arturo Zaldívar, quien previamente señaló que no era competencia de la Suprema Corte, debido a que no se cumplían los requisitos previstos en la Ley de Amparo para ello.

La razón para rechazar el recurso se fundamentó en que el recurrente no planteó la inconstitucionalidad de normas generales, ni solicitó la interpretación directa de un precepto constitucional.

En consecuencia, el tribunal colegiado no se pronunció ni omitió pronunciarse sobre tales cuestiones, aunado a que no realizó la interpretación directa de algún precepto de la Constitución General.

Los ministros recordaron que la sola cita de preceptos en la demanda de amparo, así como el señalamiento de que la autoridad responsable trasgredió preceptos constituciionales no constituyen planteamientos para que proceda el recurso de revisión en amparo directo.

En consecuencia, ya no abordaron el fondo del asunto relacionado con la sucesión testamentaria de Mario Moreno “Cantinflas”, las regalías de sus películas y la interpretación de un acuerdo de voluntades denominado “agreement”, relacionado con la titularidad de 39 filmes.

Inicialmente, el ministro José Ramón Cossío, a quien le correspondió presentar el asunto en la Sala la primera vez, había concedido la razón a Mario Moreno Ivanova, sin embargo este día la Corte resolvió a favor de Moreno Laparade.