Triunfa película “Taxi” con el Oso de Oro en La Berlinale

Notimex Berlín 14-02-2015 15:51

La cinta mexicana “600 millas” ganó el premio a la Mejor Ópera Prima.

La cinta “Taxi”, del director iraní Jafar Panahi, se alzó este sábado con el Oso de Oro de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que concedió numerosos premios a Latinoamérica, que fueron para México, Chile y Guatemala, según se anunció durante una gala moderada por Anke Engelke en el Palacio del Festival de la capital alemana.

La cinta mexicana “600 millas”, de Gabriel Ripstein, ganó el premio a la Mejor Ópera Prima del festival, que le entregó su compatriota cineasta Fernando Eimbcke, miembro del jurado para votar la mejor ópera prima.

La película narra la controvertida entrega de más de dos mil 500 armas por parte de las autoridades estadunidenses a México en el marco del operativo denominado “Rápido y furioso”, de la oficina de lucha contra el alcohol, el tabaco y las armas de fuego ATF de Estados Unidos.

Chile fue una de las indiscutibles ganadores del festival, en el que el cineasta Patricio Guzmán se alzó con el Oso de Plata al Mejor Guión por su documental “El botón de nácar”, en el que cuenta la sangrienta historia de su país.

Además, su trabajo, continuación de la trilogía comenzada con “Nostalgia de la luz”, tuvo premio doble al alzarse también con un premio no oficial del festival, el del jurado ecuménico de la Berlinale, dotado con dos mil 500 euros.

El gran Premio del Jurado fue para otra cinta chilena, el drama “El club”, de Pablo Larraín, centrado en la historia de sacerdotes que abusaron de menores.

Guatemala fue otro de los premiados por el drama “Ixcanul”, del director Jayro Bustamante, que se hizo con el premio Alfred Bauer que galardona a las cintas que abren nuevas perpectivas en el cine. La película narra la historia de una joven maya que lucha por tener una vida independiente.