Un documental rastrea a "El Chapo" desde sus orígenes hasta su detención

EFE Estados Unidos 10-03-2014 04:05

Los directores de la película creen que no estuvieron en peligro durante el rodaje.

La mujer explica a la cámara que, de niño, su hijo juntaba sin parar "billetitos de esos de colores" y le decía "guárdamelos mamá". El chico, al que la familia Guzmán siempre llamó "el chapo", se convertiría en el narcotraficante más buscado del mundo.

Es uno de los testimonios recogidos en el documental "The Legend of Shorty", cuyo estreno mundial se celebró este fin de semana en el festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) de Texas, Estados Unidos y rastrea la figura de Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de su detención el pasado 22 de febrero.

Los directores del largometraje, Guillermo Galdós y Angus MacQueen, conversaron con familiares del líder del cártel de Sinaloa, integrantes del gigantesco entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia.

Ambos, incluso, afirman haber hablado con Joaquín Guzmán, pese a que no quiso aparecer frente a la cámara.

Los directores de la película creen que no estuvieron en peligro durante el rodaje porque son extranjeros y, si les pasara algo, "las autoridades tendrían que responder y dar explicaciones fuera", afirma el codirector, Angus MacQueen.