Aguascalientes tendrá su primer Festival de Culturas Populares

El festival se llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes. Foto: @Aguascalientes

Por primera vez, la ciudad de Aguascalientes albergará al Festival de Culturas Populares, los días 16 y 17 de este mes, en el Centro Cultural Los Arquitos donde se presentarán los proyectos beneficiados en 2016 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), de la Secretaría de Cultura Federal.

Angélica Medina Pérez, coordinadora estatal de Culturas Populares en Aguascalientes, destacó que en esta oportunidad se presentarán 11 proyectos realizados en esa entidad en disciplinas como: danza, el teatro, el cine, la gastronomía y la música.

"Estamos muy contentos porque es la primera vez que se va a llevar a cabo este festival, es un encuentro de todos los creadores comunitarios, en el cual se presentarán los proyectos que fueron beneficiarios en la convocatoria de 2016 y que se realizaron durante 2017". Angélica Medina Pérez, coordinadora de Culturas Populares en Aguascalientes

En materia de cine, por ejemplo, hay dos proyectos: el reportaje Desmitificando el mito a cerca del metal en Aguascalientes, pues el rock también es cultura y es una cuestión urbana que tiene espacio en el Pacmyc.

  • Luego se presentará un corto en lengua wirrárika realizado por estudiantes de cine que trabajaron con las comunidades del estado.
  • Otro de los proyectos apoyados fue el rescate de la gastronomía de la comunidad de Tepezalá y que incluye el tradicional caldo de rata.
  • Se dará a conocer un libro que rescata la tradición oral, anécdotas e historias del municipio de Cosío.
  • En Asientos, el Pacmyc apoyó a un colectivo de mujeres que hacen danzas tradicionales como la de Los matlachines.

El Primer Festival de Culturas Populares Pacmyc en esa entidad será un convivio cultural comunitario para que la gente conozca de qué manera se están aplicando los recursos de ese programa de la Secretaría de Cultura y que llegan directamente a las comunidades.

La cita es este 16 y 17 de febrero en el Centro Cultural Los Arquitos, lugar emblemático de la ciudad de Aguascalientes, ubicado en la esquina de Héroe de Nacozari y Alameda, en el Barrio La Purísima.

  • La entrada es libre y para todo público.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas