Estudiantes crean app para niños con problemas de lectoescritura

La aplicación contiene un puntaje para que los niños busquen aprender más. Foto: Archivo

El ingenio mexicano nuevamente se hace presente, pues un grupo de estudiantes de maestría en ciencias computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizan un prototipo de una aplicación móvil (app) para niños con problemas de lectoescritura.

¿Cómo se realizó el proyecto?

Para realizar la aplicación tuvieron primero que conocer el proceso de atención de los maestros con los niños, además de la labor de acompañamiento y tras acudir a las aulas observaron que los infantes entran con el maestro de apoyo porque tienen necesidades más básicas, de repertorio silábico.

Para desarrollar la aplicación, las alumnas eligieron el denominado método global de aprendizaje, el cual consiste en que a partir de pequeños bloques de sílabas se forman palabras para que los menores consigan un mayor vocabulario.

Dulce María Morales Hernández, encargada de realizar la app, explicó que primero se analizaron las aplicaciones existentes para la lectoescritura, a fin de que la nueva no contuviera los mismos errores.

Los resultados

El prototipo fue sometido a diferentes pruebas para observar la reacción de los alumnos, con el objetivo de verificar si la aplicación era lo que los docentes solicitaban y con base en las observaciones, las estudiantes crearon nuevas actividades dentro de la aplicación, además de dar un orden distinto a las unidades y actividades incluidas, junto con otras mejoras de presentación.

La aplicación incluye un puntaje, como un estímulo para generar en los niños el deseo de aprender más, además no se restan puntos por respuestas negativas.

Otras investigaciones de estudiantes en nuestro país:

Qué opinas