Alumnos de Aguascalientes crean biofertilizante para zonas áridas

Las cápsulas de gel contienen bacterias que ayudan al tratamiento de raíces. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Alumnos del Instituto Tecnológico El Llano, en Aguascalientes, trabajan en el desarrollo de un biofertilizante en forma de cápsulas de gel, el cual contiene dos bacterias que ayudan al tratamiento de las raíces de plantas en zonas áridas.

  • El Instituto Tecnológico El Llano pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)

[Mira esta nota: Crean apps para ninos con problemas de aprendizaje en Ags]

¿Cómo funciona?

El biofertilizante busca aprovechar de manera natural el nitrógeno de las bacterias Rhizobium y Azospirillum, para generar nuevas células, así como el progreso adecuado de la planta y un mayor follaje, dijo el estudiante José Arturo González Ibarra.

  • Fertibakter es el nombre de las cápsulas en forma de gel y se aplican al suelo.

Puede generar aminoácidos para tener raíces más funcionales, permitiendo una mejor absorción de agua y nutrientes. Entonces, si tenemos una raíz funcional y bien desarrollada, por ende, tenemos mayor producción, rendimiento y sanidad en las plantas. José Arturo González Ibarra, estudiante

[Quizá te interese: Científicos crean vacuna contra las amibas en Aguascalientes]

Durante la investigación, los alumnos consultaron estudios de metabolismo bacteriano. Observaron que, en el marcado, gran parte de biofertilizantes con estas cepas bacterianas son líquidos o sólidos y funcionan bien sólo en condiciones de humedad.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Ibarra explicó que para encapsular las bacterias usan el mucílago de nopal, mismo que actuaría como biofertilizante.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas