Opera en Aguascalientes primer centro tanatológico

En noviembre impartirá seminarios de primeros auxilios.

El Primer Centro Tanatológico de Aguascalientes "Beatriz Castellanos" inició sus funciones con el objetivo de ayudar a personas que se encuentran en el momento final para que se vayan con dignidad.

En un comunicado la fundadora del centro, Martha Beatriz Castellanos Meza, señaló:

"Se vale que nos vayamos con todo el amor y todo el respeto que cualquier ser humano merecemos".

Con el lema "Trascender el camino del dolor", el primer centro tanatológico de Aguascalientes abrió sus puertas a todo aquel que requiera atención o conocimiento sobre Tanatología integral, cuidados paliativos, apoyo médico y psicológico a través de sus talleres, cursos, seminarios o grupos de ayuda mutua.

Por su parte, Cecilia Arleth Hernández Tapia, directora del recinto, manifestó que en noviembre se impartirán seminarios de primeros auxilios y acompañamiento tanatológico dirigidos a todo público.

¿Cómo entender la tanatología?

Mientras que Claudia Bermúdez Borja, coordinadora del área de Psicología y Capacitación del centro, explicó que "se debe modificar la percepción que se tiene de la tanatología ya que no es únicamente una cuestión de muerte sino una cuestión de pérdida en general".

Señaló que "no trabajamos con pacientes sino con personas, de persona a persona es como vamos a hacer este acompañamiento y vamos a dejar de lado esta etiqueta de que estamos enfermos".

Tampoco "estamos en una cuestión de necesidad emocional, todos somos humanos y vamos a acompañarnos porque a todos nos va a tocar, también vamos a modificar esta percepción de la muerte, cuando convertimos la muerte en parte de la vida podemos empezar a vivir", dijo.

Qué opinas