Conoce el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

Por sólo 20 pesos podrás ingresar al Museo de la Muerte. Foto: Museo Nacional de la Muerte

En Aguascalientes, la muerte no sólo vive entre las rejas de los panteones pues también puedes convivir con ella, observarla y hasta fotografiarla en el Museo Nacional de la Muerte.

Así se fundó el Museo de la Muerte

El recinto fue inaugurado en 2007, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en la tierra de José Guadalupe Posada, padre de la Calavera Garbancera mejor conocida como la Catrina.

El recinto comenzó funciones con la donación de la colección personal del cartonero Octavio Bajonero Gil. Sin embargo, para 2014, se amplió la reserva museográfica con la inclusión de la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México, asimismo se anexaron nuevas salas de exposición donde se albergó, en comodato, parte de la colección personal del coleccionista Daniel Mercurio López Casillas.

¿Qué hay actualmente en el museo?

A través de sus redes sociales, el Museo Nacional de la Muerte actualmente promociona el festival Conmemorando a Nuestros Muertos que tendrá lugar desde el próximo 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y que presentará eventos totalmente gratuitos como:

  • Recorrido nocturno por el museo
  • Inauguración de la Galería Urbana con la exposición: La fiesta de los que nunca mueren
  • Exhibición de los altares participantes en el Concurso de Altares de Muertos 2019
  • Inauguración de la exposición Los espacios de la memoria: Los panteones como patrimonio cultural
  • Degustación de pan de muerto y muestra regional de condoches

¿Cuándo visitar el museo?

Las puertas del Museo Nacional de la Muerte, ubicadas en la zona centro de Aguascalientes, están abiertas a los visitantes de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde. El costo del boleto de entrada es de solamente 20 pesos, pero para niños, estudiantes, profesores, tercera edad y personas con discapacidad sólo cuesta 10 pesos.

Qué opinas