Crean ventilador contra COVID-19 en Aguascalientes

Estos ventiladores serán puestos a disposición de autoridades de salud, así como de clínicas y hospitales. Foto: Tomada de video

Ventiladores para apoyar la respiración de pacientes graves con COVID-19 son creados en el estado de Aguascalientes para brindarlos de forma funcional y económica a las autoridades sanitarias, así como a clínicas y hospitales que los requieran.

Autoridades mexicanas se han encargado de conseguir ventiladores con distintos distribuidores, incluso en naciones como Estados Unidos y China; sin embargo, en el país también se han desarrollado iniciativas para crear estos insumos.

Ingenio de Aguascalientes enfocado en crear ventiladores

En rueda de prensa vía internet se dio a conocer el logro obtenido por este equipo multidisciplinario integrado por un grupo de empresarios, jóvenes emprendedores y médicos de Aguascalientes.

El senador Antonio Martín del Campo destacó la creación de un dispositivo de ventilación asistida para brindar soporte vital a los pacientes graves con COVID-19, que será puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país.

Precisó que estos equipos, además de ser funcionales, son económicos y pueden ser replicados con facilidad para proporcionar atención inmediata a quienes así lo requieran ahora que ya fue declarada la tercera fase para contener el avance de la pandemia del SARS-CoV-2.

Este dispositivo será puesto a disposición de las autoridades de salud federal, estatal, así como de las clínicas y hospitales privados dedicados a la atención de personas diagnosticadas con esta enfermedad y poder ofrecerles así mayores oportunidades de supervivencia.

Alguien con COVID necesita de respiración artificial, misma que por los dispositivos de este tipo que hay a nivel nacional sabemos que se enfrentará una gran dificultad (para disponer de ellos), ya que no se cuenta con suficientes equipos", lamentó.

Equipos creados en Aguascalientes son portables

El médico Rubén Galaviz Tristán, asesor de Políticas Públicas de Salud en Aguascalientes, explicó que estos equipos poseen cualidades muy generosas al tener gran portabilidad, por lo que pueden ser transportados en ambulancias, instalados en centros de salud distantes e incluso adaptados en habitaciones de terapia intermedia y pueden ser utilizados en cualquier situación de emergencia y no únicamente durante la pandemia.

Cuentan también con autonomía en cuanto a la fuente de energía, al tener la capacidad de trabajar de forma independiente hasta por ocho horas y se surte a través de un tanque de oxígeno portátil, lo que le permite el suministro de gases medicinales para salvar la vida", dijo.

Asimismo, expresó su beneplácito ante este proyecto, que a su parecer cambiará el manejo de las emergencias en lugares remotos, permitirá salvar vidas en cualquier momento y representará una estadía permanente de beneficio colectivo.

Se donarán algunos dispositivos

Jaime Pérez Dávila, líder del proyecto Nuevared, agradeció al legislador Martín del Campo por haber tomado la iniciativa de diseñar este prototipo de Ciclador Automático para Bolsa de Reanimación, concretado luego de tres semanas de trabajo coordinado entre especialistas médicos, personal de diferentes universidades, ingenieros en mecatrónica, electrónica y otros rubros.

Martín del Campo reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y se comprometió a donar tres de estos respiradores, uno al IMSS, otro al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y uno más a la Cruz Roja Mexicana.