¡Cuidado! Estas páginas hacen fraude con gel antibacterial y cubrebocas

Enterate más sobre esta situación en la que podrías estar en peligro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un fraude en la venta del gel antibacterial y cubrebocas fue detectado a través de la unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes. Te explicamos de qué trata esto.

La Policía Cibernética, extendió una alerta a la ciudadana tras la detección de páginas falsas en Facebook a través de las cuales se ofrecen en venta productos como:

  • Gel antibacterial
  • Cubrebocas

Además de algunos otros insumos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Así opera el fraude al comprar gel antibacterial y cubrebocas

En cuanto el comprador efectúa el pago, pierde contacto por completo con los administradores sin obtener la mercancía ni poder recuperar su dinero.

La Policía Cibernética detectó que estas páginas falsas fueron creadas recientemente, es decir, dos de ellas en el mes de febrero y dos más en marzo, aunado a que se identificó una página falsa que hacía suplantación de identidad de la página oficial de una empresa transnacional.

Debido a ello, elementos de la Policía Cibernética de la SSPE hace un llamado a usuarios de esta red social a evitar caer en delitos cibernéticos al realizar comprar por Internet de consumos para evitar el contagio de COVID-19, por lo que emitieron diversas recomendaciones tales como

  • Verificar la autenticidad del perfil, así como de la personas que publique la venta de estos productos
  • No realizar depósitos por adelantado hasta garantizar una compra segura de insumos contra el COVID-19
  • No proporcionar datos personales
  • Buscar tiendas online cuya dirección electrónica inicie con "https" y muestren un candado en la barra de dirección
  • Realizar una búsqueda previa en motores de búsqueda, redes sociales y foros para conocer opiniones de otros usuarios sobre un producto y, o alguna página determinada

En este sentido, la Policía Cibernética de la SSPE pone a disposición de usuarios de esta red social, así como de la ciudadanía en general, números de contacto para comunicarse con la finalidad de reportar cualquier situación relacionada con delitos cibernéticos. En el caso de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se podrán comunicar las 24 horas del día al celular 449-346-23-41, así como al teléfono 910-20-55 extensión 6605.