Crean plantilla de zapato con GPS para orientar a invidentes

Los mensajes se reenvían por medio de una señal de vibración a la planta del pie. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un grupo de investigadores de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra, en Aguascalientes, desarrolló una plantilla de zapatos con vibración para guiar los pasos y orientar a una dirección correcta a las personas con debilidad visual.

En entrevista, el investigador Ramiro Velázquez Guerrero explicó que la plantilla tiene un dispositivo que incorpora motores de vibración, los cuales a través del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), reciben señales de geolocalización.

Los mensajes de GPS se reenvían por medio de una señal de vibración a la planta del pie, lo que permite a la persona invidente saber si debe caminar hacia delante, atrás, derecha o izquierda.

Añadió que las indicaciones enviadas por un GPS deben ser traducidas de manera estricta en pequeñas vibraciones en la planta de los pies y no como cualquier GPS, mediante la voz.

A pesar de ser una investigación avanzada, se continúa con pruebas, perfeccionamientos y depuraciones, a fin de poder ver este prototipo en el usuario final. El investigador señaló que este prototipo de plantillas se probó con muchos débiles visuales, sin embargo, reconoció que quedan aún muchos factores que limitan su comercialización.

Qué opinas