Maestros crean brazo robótico para alumno en Aguascalientes

El principal material es un plástico muy popular para impresiones 3D. Foto: mypress.mx

René Ulises Manuel Murillo, Rolando López Martínez y Fernando Octavio López Reyes son profesores, investigadores y catedráticos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y actualmente se encuentran en el desarrollo de un proyecto con el cual pretenden construir un brazo robótico para uno de los estudiantes de la institución; quien carece de su extremidad superior derecha.

[Mira esta nota: Crean app para niños con parálisis cerebral en Aguascalientes]

Más allá de los materiales, los investigadores diseñaron un programa para interpretar las señales de voltaje de baja intensidad que emite el cerebro para permitir al estudiante una especie de "control mental" del dispositivo.

Debido a la complejidad del proyecto, los profesores de la UTNA buscan formar un equipo multidisciplinario con expertos en áreas como mecatrónica, procesos industriales y tecnologías de la información para desarrollar un proyecto funcional para el estudiante

[Quizá te interese: Aguascalientes ofrece talleres de ciencia y tecnología ¡gratis!]

El principal material utilizado para el prototipo del brazo robótico es un plástico muy popular para su uso en impresiones 3D, pues los investigadores buscan fabricar algunos de los componentes con este proceso.

  • El ácido poliláctico con el cual está construido el brazo robótico también es un material fácilmente biodegradable y amigable al ambiente

Actualmente, el brazo robótico posee una mano de 5 dedos, cada uno equipado con un servomotor de engranaje eléctrico el cual permite al estudiante realizar múltiples movimientos específicos. De poder perfeccionar la transmisión y recepción de los sensores, los profesores podrían logar que su alumno pudiera doblar el codo con naturalidad, girar la muñeca en un movimiento de hasta 270 grados y mover los dedos de forma individual, conjunta o en combinaciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas