Aguascalientes, segundo estado con más suicidios en México

El plan será puesto en marcha en febrero de 2019. Foto: Internet

En Aguascalientes, por cada 100 mil habitantes se registra una tasa de 9.9% de suicidios; la cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sitúa a la entidad como el segundo estado con más suicidios en México.

Ante esta situación la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará a la entidad en el desarrollo del plan estatal para la prevención del suicidio.

[También checa: Soltería y desempleo, factores de suicidio en la CDMX]

El apoyo que brindará la OPS dará inicio en febrero de 2019 y se basará en la Guía de Intervención Mental Health Gap (GI-mhGAP), un modelo que fue desarrollado para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

Uno de los componentes de este plan es la capacitación al personal del primer nivel de atención de las Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Aguascalientes.

[Más sobre el tema en: Suicidio, una de las 3 principales causas de muerte en los jóvenes]

La GI-mhGAP cuenta con una gestión integrada que da prioridad a las decisiones clínicas, dentro de las cuales se encuentran depresión, psicosis, bipolaridad, epilepsia, trastornos del desarrollo y del comportamiento en niños y adolescentes, demencia, alcoholismo, drogadicción, y autolesión/suicidio, entre otros.

Aguascalientes es el tercer estado en recibir apoyo de la OPS para desarrollar un plan estatal; en 2018 fue para Chiapas y en 2017 para Yucatán.

Datos del INEGI señalan las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes en 2018:

  • Chihuahua 11.4% 
  • Aguascalientes 9.9% 
  • Campeche 9.1%  
  • Quintana Roo 9.1%

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas