Circula esta fake news sobre coronavirus en Baja California Sur

No se han reportado casos por coronavirus en BCS, pero ya circulan fake news. Foto: Cuartoscuro

¡Cuidado! En redes sociales ha surgido una fake news (noticia falsa) que alerta sobre un brote del nuevo coronavirus 2019 en Baja California Sur, el cual, dice la información errónea, llegó proveniente de un pasajero chino.

Aguas con esta fake news de coronavirus

El Gobierno de Baja California Sur advirtió sobre esta fake news del nuevo coronavirus 2019, la cual señala que la enfermedad ingresó por tres vías:

  1. En el aeropuerto
  2. En centrales de autobuses
  3. Por buques y cruceros

Además, pidió a la población hacer caso omiso de este tipo de notas que sólo causan alarma en la población, y recordó que en Baja California Sur no se han reportado incidencias de ningún tipo sobre brotes del nuevo coronavirus.

  • Unidades de inteligencia cuibernética le dijeron a Unotv.com que este tipo de fake news son editables, por lo que pueden estar circulando en forma de cadena con la misma versión, sólo que citando diferentes estados.

Sin coronavirus en México

  • La Secretaría de Salud (SSA) informó el viernes 31 de enero que los nueve posibles casos de coronavirus reportados en México resultaron negativos, por lo que, al momento, no se ha registrado ningún caso positivo de nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) en el país.

Sin embargo, la dependencia federal anunció que en Baja California, por ejemplo, ante la cercanía con California, se estableció que los hospitales públicos, principalmente el Hospital General de Tijuana, estén preparados para atender cualquier caso de coronavirus que pudiera presentarse en la entidad.

La SSA reiteró que México se encuentra preparado para atender la inminente llegada del virus de coronavirus 2019 nCoV y ha pedido a la población tomar ciertas medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:

  1. Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
  2. Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  3. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
  4. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  5. Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
  6. No automedicarse.
  7. Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).