Alumnos de Baja California Sur diseñan robot tortuga

Ayudará a biólogos marinos e investigadores oceanográficos. Foto: Notimex

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un robot inspirado en una tortuga marina que ayudará a monitorear y controlar las condiciones en la acuicultura (cultivo de organismos acuáticos como peces, moluscos y algas; interviene en el proceso de cría para aumentar la producción).

El robot se diseñó para ayudar a los biólogos marinos e investigadores oceanográficos a recolectar datos de parámetros específicos; además, las piezas que componen el prototipo se diseñaron y fabricaron con una impresora tridimensional.

El sistema de locomoción de la tortuga robot, diseñado por los alumnos de ingeniería en tecnología computacional, Israel Barrera Romero e Isaac Daniel Durán Encinas, genera datos referenciados mediante GPS y de temperatura.

El dispositivo cuenta con un módulo de memoria de acceso aleatorio y un sistema Bluetooth para ser manipulado desde dispositivos móviles y computadoras de escritorio. El robot se integra por cuatro servomotores programados mediante un portal de Internet especializado del microcontrolador, en el que se dan indicaciones en tiempo real de movimientos que imitan a una tortuga marina.

Los estudiantes de la UABCS no descartan la posibilidad de mejorar el robot para que se pueda usar en mar abierto.

Qué opinas