Aparecen 23 delfines varados en BCS; salvan a siete y mueren 16

Las condiciones meteorológicas dificultaron las maniobras de rescate. Foto: Profepa

En Playa San Lázaro, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, aparecieron 23 delfines varados; intentaron salvarlos, pero sólo lograron rescatar a siete y los otros 16 murieron.

¿Por qué no pudieron salvar a todos?

Las maniobras de rescate se dificultaron porque los delfines aparecieron en mil 200 metros de playa, además había condiciones meteorológicas adversas como alto oleaje, viento  y fuertes corrientes marinas. Aunado a ello, los ejemplares estaban en mal estado, con debilidad y desorientación, lo que provocaba que regresaran a la orilla cuando se intentaba llevarlos mar adentro.

¿Quiénes intentaron ayudarlos?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y pescadores atendieron a los delfines varados. Lograron llevar a siete hacia aguas profundas y rescatarlos.

¿Qué tipos de delfín eran?

21 corresponden a la especie Delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) y dos a Delfín común (Delphinus delphis), ambos ejemplares se encuentran catalogados como especie sujeta a protección especial.

¿Se sabe por qué quedaron varados?

No se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca, por lo que tres de los 16 ejemplares muertos fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en La Paz, para practicarles la necropsia e investigar las causas de este fenómeno. El resto de los delfines muertos fueron enterrados.

Qué opinas