Aparecen siete ballenas grises muertas en Laguna Ojo de Liebre

Se encontraban en avanzado estado de descomposición. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló siete ballenas grises varadas, las cuales ya estaban muertas en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Seis eran crías y una más era una ballena joven; todas se encontraban en avanzado estado de descomposición.

¿Cómo sucedieron los hechos?

La Profepa las encontró cuando realizaba recorridos de vigilancia para monitorear a la ballena gris durante la presente temporada de crianza. Especialistas de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la entidad estimaron que la muerte de los ejemplares fue por causas naturales, y que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.

La disposición final de los cadáveres, de acuerdo con el artículo 57 del protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos, fue el mismo sitio del hallazgo, considerando que se encuentran en zonas deshabitadas, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni riesgos para la salud pública.

En esta zona de crianza de la ballena gris, los ballenatos comúnmente se extravían o son abandonados por la madre, y al no recibir alimentación mueren, ya que consumen un promedio de 200 litros de leche materna al día.

Qué opinas