Aprueban propuesta de juicios políticos en BCS; así serían

La propuesta pretende enjuiciar el uso indebido de recursos y corrupción. Foto: Uno TV

El Congreso de Baja California Sur aprobó darle seguimiento a la propuesta de ley para someter a juicio político a funcionarios públicos del estado.

  • De aprobarse, ciudadanos y autoridades del estado podrán solicitar un juicio político a un funcionario público de la entidad, siempre y cuando se demuestre que haya cometido un delito que tenga que ver con su función. 

El diputado Esteban Ojeda Ramírez presentó la iniciativa y explicó que pese a que se cuenta con una Ley de Responsabilidades de los servidores públicos en el estado, actualmente no existe regulación en el trámite que llevará el Congreso local en la aplicación de sanciones a servidores, sobre todo en los temas de aplicación indebida de recursos y fondos federales.

  • Con esto, el Congreso local aprobó la propuesta y la turnó a las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia; como a la de Vigilancia y la de la Auditoria Superior de estado, quienes valorarán su veredicto.

En dado de aprobarse y mediante una reforma al artículo 157 de la Constitución estatal, quedaría establecido que el Congreso de Baja California Sur tendría facultades para sancionar con juicio político a servidores señalados por  aplicación indebida de fondos y recursos federales.

 

Qué opinas