BCS se va normalizando tras paso de Lidia

Las clases se reanudaron y la electricidad funciona al 99%. Foto: Cuartoscuro

Autoridades estatales de Baja California Sur dieron a conocer que este lunes reiniciaron las clases por completo en los municipios de La Paz y Comondú y de manera parcial en Los Cabos, Loreto y Mulegé, tras el paso del fenómeno meteorológico Lidia por la entidad.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido un 99% de los servicios de energía que sufrieron daños y se puntualizó que en un máximo de tres días estarán funcionando en su totalidad.

[Te puede interesar: Los estragos de Lidia en la República Mexicana]

Asimismo, se indicó que se redoblan los esfuerzos en el suministro de agua potable, luego de que se confirmó la operación de 10 de los 13 pozos que existen en Los Cabos. En La Paz, funcionan 29 de 37; en Comondú, están al 50%. 

En Loreto, los dos pozos que se encuentran en la zona centro están trabajando y los cinco restantes son atendidos por la CFE. Mientras que en Mulegé, dos de los tres pozos iniciarán operación a más tardar en 24 horas; además, se informó que actualmente se realiza abastecimiento de agua en pipas.

Restablecimiento de tramos carreteros

Respecto a las vialidades, los tramos carreteros de La Paz-Los Cabos se han reconectado de forma total con vías alternas, así como la vialidad de San José-Santa Anita, la zona norte continúa con problemas de acceso, mismos en los que ya se trabaja y que estarán en condiciones de uso en un lapso no mayor a tres semanas. La Junta Estatal de Caminos (JEC) labora en la rehabilitación de los caminos rurales.

Baja California Sur está listo para atender a los turistas

Respecto de los puertos aéreos y marítimos, éstos operan con normalidad en los municipios de La Paz y Los Cabos; por lo que, en materia turística, los dos destinos están en capacidad para recibir a los visitantes, y la infraestructura hotelera se encuentra al 100% para atenderlos.

Apoyos humanitarios y de salud

En tanto, la Secretaría de Salud precisó que por el momento no está permitido hacer actividades recreativas en las playas del estado, e informó que sus 57 centros de salud operan ya con normalidad, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a colaborar para evitar criaderos del mosco transmisor de zika, dengue y chinkungunya.

[También puedes leer: Continuarán lluvias intensas, viento y oleaje en BCS]

Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, hizo un atento llamado a la población para sumarse con donativos, principalmente agua embotellada, alimentos no perecederos, de aseo personal, medicamentos, ropa y calzado en buen estado, además de artículos para bebés como leche y pañales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas