¡Aguas! Éstos son los castigos por pedir el pack en BCS

Compartir el pack puede enviarte a la cárcel. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El 30 de mayo de 2019, el Congreso de Baja California Sur con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobó la iniciativa ciudadana Ley Olimpia, la cual nació con el objetivo de proteger la intimidad de las mujeres en el estado y castigar con cárcel a quien pida, difunda o explote fotos sin el consentimiento de la víctima.

 

Desde entonces, la Procuraduría General del Estado (PGJE BCS) realiza un seguimiento a este tipo de denuncias y recordó a quien intente difundir o pedir el llamado pack podría hacerse merecedor a multas e incluso a años en prisión.

Penas por pedir el pack

Las reformas estipulan lo siguiente:

Comete ciberacoso sexual quien hostigue, amenace o envíe contenido no requerido en una o más ocasiones que por medio de la tecnología de la información y telecomunicaciones, redes sociales como electrónicos, mensajería instantánea o cualquier espacio digital, causen daño en la dignidad de la persona. El ciberacoso sexual se sancionará con pena de prisión de 11 meses a 6 años y de 50 a 600 días de multa en el momento de la comisión del delito.

Los castigos por pedir el pack y circularlo en redes contempla penas mayores cuando la afectada es menor de edad.

Se impondrá una pena de 6 hasta 10 años de prisión y hasta 500 días de multa a quien haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos contacte a una persona menor de 18 años de edad o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho aún con su consentimiento o por cualquier causa no pueda resistirlo y le requiera audio, imágenes o videos de actividad sexual explicita, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 169, 170 y 187.

Esta iniciativa ciudadana ha sido promovida en diversos estados de la República, sin embargo, fue Baja California Sur una de las entidades que le dio luz verde a Ley Olimpia.

 

Qué opinas