Señalan inseguridad en transporte para jornaleros en BCS

El transporte presenta condiciones que ponen en peligro su seguridad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Operativos en campos agrícolas en Baja California Sur revelan condiciones discriminatorias, inseguras e insalubres para jornaleros agrícolas del municipio de Comondú y La Paz; esta vez en el transporte hacia sus centros de trabajo. 

Durante los operativos de verificación realizados el mes pasado, se detectó que el transporte de personal que lleva a los trabajadores desde las poblaciones a los centros de trabajo, presentan condiciones que ponen en peligro la seguridad de los ocupantes.

En Comondú se detectaron 2 asociaciones de transporte: la Asociación de Paneleros y la Cooperativa de Transporte de Personal Agrícola, las cuales laboran sin ningún tipo de documento oficial más que una calcomanía en la puerta de la unidad. Se detectó además que las propias empresas agrícolas contratan estos servicios de transporte evitando pagarles directamente a los jornaleros su salario devengado y seguro social.

El Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el estado, Ernesto Álvarez Gámez, dijo que el transporte tiene capacidad para 12 personas y se utilizan por 20 o hasta 25, además no cuentan con asientos. 

Hasta el día de hoy, ninguna autoridad policíaca federal o municipal se encuentra vigilando a este tipo de transporte agrícola, pues son muchas las unidades que diariamente circulan por caminos y carreteras de baja california sur.

Qué opinas