Tormenta Lidia deja 4 muertos en Baja California Sur

Se espera que la tormenta se degrade en los próximos días. Foto: Twitter @conagua_clima

Hasta el momento, la tormenta tropical Lidia ha dejado un saldo de cuatro fallecidos en Los Cabos, Baja California Sur. Lidia recorre hoy todo el estado que estará acompañado de intensas lluvias.

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó; otras dos personas murieron electrocutadas; y el cuarto fallecido fue un bebé que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo. De la Rosa agregó que una persona se encuentra desaparecida.

Declaran emergencia en 5 municipios 

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios del estado de Baja California Sur

  1. Comondú 
  2. Mulegé 
  3. La Paz 
  4. Los Cabos 
  5. Loreto

Protección Civil detalló que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para esos municipios.

[Te puede interesar: Diez consejos para prevenirse ante las lluvias]

A partir de esta declaratoria, que fue solicitada por el gobierno estatal, las autoridades del estado contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Baja California Sur y Sinaloa siguen en alerta máxima, activan plan de emergencia

Ante la permanencia de este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene la alerta roja (peligro máximo) para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa, así como naranja para el norte de Baja California Sur y costa sur de Sonora.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación en el estado del Plan MX, el cual coordina a la Secretaría de Marina, Protección CivilPolicía Federal y otras dependencias para trabajar en conjunto atendiendo las necesidades de la población.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte de Baja California Sur y en Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Lidia avance hacia el norte, aproximadamente hasta la mitad de la península, en los próximos dos días y después salga al Pacífico. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas