Se reporta hasta el momento saldo blanco en BCS por Newton

Emiten declaratoria de emergencia para los 5 municipios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó este martes alrededor de las 10:50 horas mediante su cuenta de Twitter, que hasta el momento hay saldo blanco por la presencia del huracán Newton en Baja California Sur.

  • Aunque el ciclón tropical podría debilitarse durante las próximas horas, se mantendrán los protocolos de prevención, por lo que exhortó a la población evitar salir de sus viviendas.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este mismo martes una declaratoria de emergencia para los 5 municipios del estado de Baja California Sur por la presencia del huracán Newton a partir del día 5 de septiembre de 2016.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

  • La mañana de este martes, Newton tocó tierra como huracán categoría 1 en Los Cabos, Baja California Sur, y se espera que la madrugada del miércoles lo haga por segunda ocasión en Sonora, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra.

Albergues⬦

  • En una primera etapa se habilitaron 56 albergues en el estado, a fin de brindar atención a las familias que por la ubicación de su casa se encuentran en zonas consideradas de alto riesgo o susceptibles de inundación.

En cuanto a las previsiones de la Secretaría de Salud y las escuelas⬦

  • La Secretaría de Salud de Baja California Sur tomó previsiones para que albergues temporales posean cobertura médica. En cuanto a las clases, fueron suspendidas este martes en todos los niveles en los cinco municipios.

Las autoridades piden:

  1. No arriesgarse a cruzar arroyos o ríos.
  2. Evitar salir si no es necesario.
  3. Proveerse de agua suficiente en las casas.
  4. No realizar actividades acuáticas, turísticas, recreativas, así como deportes extremos.
  5. Tomar precauciones ante posibles deslaves.
  6. Mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos
  7. Atender las recomendaciones de las autoridades.

Más sobre Newton:

Qué opinas