En Baja California Sur analizan que puedas cambiar tu nombre y apellido

Nov 08, 201913:29Redacción

Uno TVBaja California Sur

Si tu nombre o apellido te causan conflictos, pronto podrías cambiarlo en BCS. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Congreso de Baja California Sur analiza permitir a ciudadanos cambiar su nombre o apellido, cuando lo deseen y ampliar los motivos en la ley por los que se pueda hacer el cambio.

La Diputada Maricela Pineda García, presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reformaría el artículo  145  y se adicionaría un artículo 145 Bis al Código Civil para el estado de Baja California Sur.

¿Qué dice el artículo?

El código civil establece en su artículo 145, que para modificar el contenido de un acta del Registro Civil que implique una modificación del estado civil de las personas, el interesado debe plantear su solicitud ante la autoridad judicial”.

Ante eso, la diputada señaló que este artículo no prevé situaciones que en la actualidad los cambios de nombre o apellido se han resuelto a través de juicios que se han actualizado y que, señaló, se han ajustado a la realidad actual de cada persona, pero que no están en la ley del estado.

En esto consiste la nueva iniciativa...

La iniciativa que se discute en el congreso es que si el nombre o apellido en su conjunto o individual “causan afrenta, sea infamante o exponga al ridículo”, se cambie a petición del usuario.

Además, se considera que se pueda ajustar el nombre propio o apellidos en los casos homonimia, es decir, que con el aumento del número de nombres entre la población cada vez más comunes como José o María.

  • De acuerdo con la diputada, los nombres con muchos homónimos representan complicaciones en trámites específicos.

Se presentan diversas situaciones que afectan a los ciudadanos, desde la negación de créditos por encontrarse su homónimo en el buró de crédito o bien por deudas de carácter fiscal o civil que le acarrean molestias”, Diputada Maricela Pineda García

Para prevenir estos caso, la propuesta plantea que la ley civil debe proveer la posibilidad de transformar el primero de los apellidos de simple a compuesto, o de compuesto a simple y así evitar la homonimia por el nombre.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?