¿Cuál pandemia? Captan aglomeración de gente en el Arco de Los Cabos

El Arco fue invadido por gran cantidad de gente en Los Cabos. Foto: Germán Medrano

En Los Cabos, Baja California Sur, una gran aglomeración de gente fue captada a las faldas del emblemático Arco de Cabo San Lucas, una vez que fueron levantadas las restricciones para algunas actividades no esenciales.

No se respetó sana distancia

En la imagen se puede apreciar cómo  no se respetaron las medidas de sana distancia en el confinamiento; aproximadamente un centenar de turistas acudieron a la zona de playa del Arco, la cual es accesible vía terrestre sólo durante una época del año, pues la marea baja a tal grado que se puede caminar alrededor de este paisaje natural emblemático de la región.

    

Desde que  en Baja California Sur se reactivó el turismo en una apertura paulatina, que incluía también el uso playas con un tope respectivo de personas, el Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer la lista de los sitios abiertos.

  • Sin embargo, en dicha lista, no viene incluido el Arco de Cabo San Lucas, aspecto que no ha sido considerado, según las imágenes que se hicieron virales, donde se ve la aglomeración de gente.

Debido a lo anterior, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzman, ordenó el cierre total del acceso al Arco de Cabo San Lucas:

Hoy nuevamente tuvimos que restringir el acceso al Arco de Cabo San Lucas, la aglomeración, las largas filas y el poco respeto hacia la sana distancia, nos hizo tomar este tipo de medidas. Recordemos que los dos meses que vivimos de cuarentena, fue un duro aprendizaje que debemos utilizar para bien, las bellezas naturales de nuestro destino estarán ahí para siempre, pero si no nos cuidamos, tal vez no tengamos la oportunidad de disfrutarlas en el futuro".

Zona prohibida

La condición natural de la zona ha ocasionado, en reiteradas ocasiones, que se pierda la noción de la altura de la marea, por lo que se han presentado naufragios y muertes por el hecho de quedar atrapados entre el mar y la roca del arco, o peor aún: ser jalados por las olas del Océano Pacífico mar adentro.

La serie de muertes y accidentes obligó a que, desde el 2018, la Zona Federal Marítimo Terrestre cerrara el acceso a visitantes, lo que al día de hoy es violado a todas luces por prestadores de servicios turísticos y los propios turistas que acuden a tomarse la foto en este emblemático símbolo del Pacífico Mexicano.