Erosión y mar de fondo desaparecen una playa en BCS

Ahora sólo queda un peligroso cañón submarino. Imagen: Germán Medrano

En la zona de Los Frailes, en Los Cabos, Baja California Sur, dentro del Parque Nacional de Cabo Pulmo, la erosión y el fenómeno de mar de fondo han desaparecido una playa por completo y ahora solo queda un peligroso cañón submarino.

"La playa de los frailes se encuentra a al borde de un cañón submarino". Armando Trasviña, Investigador titular del CICESE.

La arena cae sobre la pendiente del cañón. Este tipo de erosión ha llamado la atención de los geólogos investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

 "La arena se está moviendo a lo largo de la costa por transporte litoral -debido al oleaje- se encuentra con un risco y empieza a vertirse la arena por ese risco y esto se lleva en ocasiones la playa completa". Armando Trasviña

El investigador señala que aunque no es muy común, este evento puede repetirse cada 10 o 15 años; sin embargo, este año el fenómeno ha sido mayor, pues el fenómeno del niño y el mar de fondo han agravado más la erosión en la playa.

No se descarta que existan más lugares en el estado en esta misma situación.

Qué opinas