Estudian en la UABCS fósil de delfín de 25 millones de años

Data de la época del Oligoceno en la escala temporal geológica. Foto: Conacyt

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) está investigando el fósil de un delfín de una antigüedad estimada en 25 millones de años (Ma), que se cree pertenece a la familia Simocetidae, un grupo de mamíferos marinos con características similares a los delfines modernos.

  • Si la hipótesis de su clasificación resulta correcta, ampliará el periodo de existencia de esta familia.

El fósil es de particular trascendencia paleontológica porque data de la época del Oligoceno en la escala temporal geológica (entre 33.9 a 23.5 Ma), de la cual se tienen pocos registros. En esta época los cetáceos se dividieron en misticetos, es decir aquellos con barbas, y odontocetos, los cuales son dentados, como en este caso.

Datos proporcionados por la UABCS informan sobre el hallazgo de fósiles de la familia Simocetidae que existieron en el periodo del Oligoceno Temprano, entre 33.9 a 28 Ma; sin embargo, el fósil encontrado data del Oligoceno Tardío, que comprende de los 28 a 23.5 Ma, del cual no se tiene registro de hallazgos.

"Si resulta ser de la familia Simocetidae, ampliará su tiempo en la escala geológica, esta familia abarcaría más años en el tiempo. Estos delfines son de los más basales, es decir de los más antiguos, de cuando empezó la variación de todos los odontocetos y misticetos". Sandra Lizeth González Jordán, bióloga marina por la UABCS

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre delfines:

Qué opinas