Hallan ballena varada en La Paz, llevaba más de 15 días muerta

Tenía una coloración blanquecina debido a su avanzado estado de descomposición. Foto: Profepa

Una ballena jorobada fue encontrada muerta en la playa El Batequito, delegación de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).

¿Cómo sucedieron los hechos?

Tras un reporte ciudadano, inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en BCS, llegaron al lugar, donde encontraron el cadáver de un ejemplar adulto de ballena jorobada de 14 metros de largo. Tras una revisión, se constató que su muerte ocurrió hace más de 15 días, por lo que su cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición; esto no permitió determinar las causas de muerte y varamiento.

El espécimen de ballena jorobada presentaba una coloración blanquecina debido a su avanzado estado de descomposición, y no por alguna causa genética.

Conforme a lo establecido al artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el ejemplar se dejó en el sitio de varamiento, por localizarse en una zona deshabitada donde no representa molestias por el mal olor ni tampoco riesgos para la salud pública y donde los depredadores y procesos de degradación se presenten de forma natural.

Además de que el fuerte oleaje que se presenta en esa zona del Océano Pacífico dificulta las maniobras para enterrarla.

Qué opinas