¡Hallan chimeneas marinas en Los Cabos! Así podrían producir energía

El municipio podría abastecerse de energía de forma limpia y segura. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un importante descubrimiento ha entusiasmado a la comunidad científica: en el océano profundo de Los Cabos, Baja California Sur, existen "chimeneas marinas", las cuales poseen un alto potencial geotérmico.

La investigación, encabezada por el Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, aseguró que, tras diez años de búsqueda en diversos estados de la República, en Los Cabos se encontraron estas "chimeneas acuáticas", las cuales "cuentan con las propiedades exclusivas de ser una potencial fuente de energía limpia que puede ser aprovechada en todo el municipio".

Importancia del hallazgo: 

Este descubrimiento podría ser un precedente en la búsqueda constante de energías renovables que puedan aprovecharse en el estado, pues en la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía, se determinó que en Baja California Sur, por ejemplo, hasta 40% de la energía puede ser producida por recursos renovables.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

En dicho reporte, sólo se tomaban en cuenta las fuentes solar y eólica; sin embargo, con este acontecimiento, expertos aseguraron que incluso, las "chimeneas acuáticas" podrían abastecer en un 100% la energía en esta zona turística de una forma renovable y segura.

En Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, pero al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas, pozos cercanos a los 200 grados, lo que propiciaría la producción de mucha energía".

Potencial beneficio para la entidad

Los investigadores de la máxima casa de estudios señalaron que en cuestión de energías limpias y renovables, el potencial con los elementos como el sol y el viento es mucho menor a los más de 500 megawatts que producen éstas "chimeneas acuáticas".

Uno de los beneficios directos de este hallazgo radica en que esta fuente de energía natural tiene una recarga de forma permanente, pues las chimeneas expulsan agua todos los días.

En los Cabos obtienen energía cómo pueden, sin embargo, cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz. Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para todo el municipio

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas