Investigan muerte de tortugas marinas en Golfo de Ulloa

Con los resultados se podrán proponer medidas para evitar su muerte. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoya las investigaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en el Golfo de Ulloa, sobre la mortandad de tortugas marinas.

Mediante estas investigaciones se podrán identificar las causas que afectan las poblaciones de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, y que han ocasionado la muerte de ejemplares en la zona, así como proponer y ejecutar medidas para su mitigación.

Los estudios abordan temas como: la distribución y condición de las tortugas marinas en el Golfo de Ulloa y playa San Lázaro, BCS; la vulnerabilidad social y de los ecosistemas ante los impactos del cambio climático. Asimismo, se enfocan a la salud poblacional y estimación de las principales causas de mortandad de tortugas marinas en el Gofo de Ulloa, BCS.

Cabe señalar⬦

  • La Profepa, continúa con el monitoreo de la mortalidad de tortugas marinas que llegan a Playa San Lázaro. Durante el presente año se han registrado hallazgos de 149 tortugas amarillas, 40 tortugas prietas, y 9 golfinas (Lepidochelys olivacea).

Nota⬦

  • El artículo 420 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Más sobre la mortandad de tortugas:

Qué opinas