Llegan las ballenas grises a BCS

La temporada de avistamiento terminará el 30 de abril de 2016. Foto: CONANP

Prepárense para ver a las ballenas grises en Baja California Sur. Ya inició la temporada de avistamiento y terminará hasta el 30 de abril de 2016.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dieron a conocer el inicio de la temporada de avistamiento de ballena gris (Eschrichtius robustus) 2015-2016 en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur.

¿De dónde vienen estas ballenas y qué hacen en aguas mexicanas?

Proceden de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, y llegan a las lagunas costeras de Baja California Sur, ya que la ballena gris nace y se reproduce en Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.

Este recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros. Son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para la reproducción de la misma, y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.

Qué opinas