Esto se sabe sobre los apagones y el estado de emergencia en BCS

De acuerdo con expertos, una falla de este tipo tarda varios días en solucionarse. Foto: Uno TV

Tras más de 72 horas de fallas e intermitencias en el suministro de energía eléctrica en distintos municipios de Baja California Sur, Unotv.com hace un recuento de las diversas posturas sobre esta problemática. 

De acuerdo con usuarios en redes sociales, los apagones comenzaron el 29 de julio; el estado se convirtió en trending topic ante los reclamos de los habitantes, principalmente de Los Cabos, La Paz y Loreto. Ese mismo día, el Centro Nacional para el Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia.

 

El martes se cumplieron más de 72 horas en estado de emergencia,  debido a que el margen de reserva era menor al 4%, lo que no permite soportar contingencias sencillas.

Postura de CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que los problemas de falta de energía que se han registrado a últimas fechas en el estado son el resultado del descuido de administraciones anteriores

El funcionario consideró que en México los apagones "son chiquitos", pero que no se han registrado por falta de infraestructura o planeación, sino porque:

Nos los dejaron abandonados. Es por falta de preocupación por los mexicanos, es que dejaron a dos penínsulas sin atención. Dejaron mal todo. Manuel Bartlett, director general de CFE.

Postura del Gobierno estatal

Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, reconoció que el estado de emergencia se debió a un aumento de la temperatura en el estado.

  

Además, señaló que Baja California Sur necesita producir la electricidad que consume, por ello, apremió al Gobierno federal a continuar el proyecto del cable submarino para interconectarnos con el sistema eléctrico nacional.

 

¿Cuándo se solucionará?

La interrupción del servicio, según CFE, se debió a una falla en la central de generación de Baja California Uno, una infraestructura que aporta el 30% de la capacidad instalada en el estado peninsular.

De acuerdo con la paraestatal, la península de Baja California se compone de un sistema eléctrico que no se encuentra interconectado al resto del sistema del país, por lo que el aumento del calor y el uso de aparatos eléctricos desbalanceó la red de energía.

El director de CFE señaló que esperan que en un año estén listas dos plantas para reforzar los suministros de energía eléctrica. Mientras que los cables submarinos, que plantea el Gobierno estatal, podrían conectarían a Baja California Sur con la red nacional de energía eléctrica y actuarían como enfriador natural para evitar sobrecargas.

Por su parte, Marco Arreola, ingeniero experto de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la reactivación de energía tras apagones a gran escala es impredecible, pero que puede tardar entre 5 y diez días si no existe una falla grave en las plantas de energía:

Lo ideal es hacer  tiros de carga manual; es decir, cortes programados en cada área y zona a una determinada hora, con el fin de descartar alguna falla en la serie en cuestión, por ello, se requieren de algunos días debido a lo complejo que resulta en ocasiones detectar una problemática a gran escala. 

Qué opinas