Mandarán a 100 cabras a Universidad de BCS por devastar plantas

Representaban una amenaza a la flora y fauna únicas de la isla Espíritu Santo. Foto: Google Maps

Ante la amenaza que representan para las especies autóctonas de flora y fauna únicas de la isla Espíritu Santo, 100 cabras serán llevadas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur para fines de investigación.

Impactos causados por cabras introducidas en isla Espíritu Santo:

  • Alteración de la estructura y composición de las comunidades de plantas
  • Erosión y compactación del suelo
  • Extinción de flora y fauna nativas
  • Degradación del hábitat mediante el sobrepastoreo

Mientras que el resto de las alrededor de 800 a 900 cabras, que han generado daños severos a plantas en la isla, serán entregadas a los caprinocultores del municipio de La Paz, quienes sólo pagarán los derechos del rastro.

Lo anterior forma parte del programa de extracción de cabras en Isla Espíritu Santo, ante la amenaza que representan para las especies autóctonas, informó Alejandro Del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

¿Cómo las trasladarán?

Las cabras se concentrarán en corrales para después ser trasladadas vía marítima al Puerto de Pichilingue. Se realizará la extracción entre 70 y 80 cabras por semana para concluir en un periodo aproximado de tres meses. Posterior a estas acciones, se creará un Comité de Vigilancia para no permitir de nuevo la introducción de estos animales al ANP.

Te puede interesar:

Qué opinas