¡No caigas! Circula en redes falsa alerta sobre consumo de ostión

Autoridades de salud de BCS indican que el producto está en condiciones óptimas. Foto: Gobierno BCS

¡No te dejes engañar! El ostión tipo japonés que se extrae de litorales sudcalifornianos tiene condiciones sanitarias óptimas para el consumo humano, así lo confirmaron los exámenes de laboratorio mensuales (para biotóxinas) y bimestrales (para bacterias) aplicados a muestras de este producto marino en las principales zonas de aprovechamiento, informó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano.

Señaló que en redes sociales circula una versión no confirmada y sin fundamento alguno sobre el caso de un paciente que está muriendo por consumir ese tipo de producto de mar, por la presunta presencia de una bacteria.

La funcionaria sudcaliforniana dijo que en una reunión con autoridades sanitarias de todo el país se abordó el tema, y coincidieron en que no hay registro de caso semejante en alguna entidad de la República Mexicana, por lo que se consideró como una información falsa que busca sorprender a la opinión pública.

Este es un video que circula también en redes sociales, presuntamente el caso se registró en Estados Unidos e indican que hay gente enferma en Tampico por este supuesto parásito que aparece en ostiones, sin  dar más detalles:

Blanca Pulido Medrano indicó que las pruebas de sanidad realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública son incluso respaldadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, CCAYAC, que es la instancia a la que se canalizan las muestras que presentan datos sospechosos.

  • Pulido Medrano abundó que en lo que va de 2016, las muestras de ostión extraído en Baja California Sur, no han arrojado resultados concluyentes que indiquen concentraciones fuera de norma de toxinas nocivas para el ser humano, por lo que no existe restricción sanitaria alguna para el consumo de ese producto.

Qué opinas