Evitarán africanización de abejas en BCS con especies europeas

Introducen abejas reinas europeas en las colmenas para el cambio racial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Asociación de Apicultores de Baja California Sur inició un proyecto que busca revertir por medio de cruzamientos genéticos la africanización de las abejas en la entidad, mediante el uso de abejas europeas.

El proceso pretende que las abejas de Baja California Sur se acerquen de nuevo a los niveles raciales que tenían las antiguas abejas que se explotaban en la región, explicó el presidente de la Asociación de Apicultores, Jorge Luis Aguirre Lizárraga.

Sin embargo, indicó que el desarrollo puede llevar mucho tiempo, ya que se necesita el uso de abejas de criaderos especializados para que tengan genes europeos y desplacen de manera progresiva el grado de africanización que alcanzaron las abejas.

Aguirre Lizárraga comentó que uno de los objetivos de la investigación es reducir los ataques de enjambres de abejas africanizadas a productores apícolas, así como a personas ajenas a la producción de la miel en comunidades rurales.

Diferencia entre abejas africanas y europeas:

  1. Las abejas africanas o asesinas, en contraste con las europeas, son más sensibles a la presencia de los humanos, por lo que llegan a atacar en grandes enjambres, lo que genera problemas de salud y muertes, apuntó el especialista.
  2. Las abejas africanas tienden a emigrar cuando las condiciones ambientales son malas (condiciones climatológicas áridas), lo que provoca escases de alimento, y por ende disminuye en la producción de miel.

Más sobre las abejas:

Qué opinas