Por depresión tropical aplican Plan DN-III en Baja California Sur

Raymond dejó lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur. Foto: Especial.

Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Raymond en el estado de Baja California Sur, la noche del domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que elementos del Ejército Mexicano se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en su fase preventiva en esa entidad. 

El personal militar realiza recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; también revisa y supervisa los niveles de las afluentes en las principales colonias de los municipios de Los Cabos, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Puerto San Carlos, en el estado de Baja California Sur. 

El Ejército Mexicano participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, con el objetivo de prevenir oportunamente cualquier daño que pudieran ocasionar las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico. 

Con estas acciones, la Sedena señaló que refrenda su compromiso y responsabilidad con el pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en todo momento, condición y lugar, para prevenir y mitigar los estragos que puedan ser ocasionados por esta eventualidad, así como prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.

La mañana del domingo, Raymond perdió fuerza y se convirtió en depresión tropical al sur-suroeste del estado, desplazándose al norte, lo que reforzó el ingreso de humedad y lluvia hacia la península de Baja California y occidente del país.

Autoridades de Protección Civil estatal señalaron que, debido a la presencia del meteoro, se esperaba el ingreso de humedad y lluvia en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, por lo que se llamó a la población de esas entidades a extremar precauciones, sobre todo en las zonas que se verían afectadas por Raymond. 

Raymond dejó lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur, por lo que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, señaló que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrían atentos ante cualquier eventualidad a causa de la ahora depresión tropical Raymond.

Qué opinas