Este es el primer caso de acoso vía redes con castigo en BCS

El hombre envió contenido íntimo por Facebook a una menor de edad. Foto: PGJE BCS

El nombre de Roberto N pasará a la historia en  Baja California Sur por ser el primer hombre vinculado a proceso por acosar vía Facebook a una jovencita menor de edad.

Así fue el caso

Roberto N, en la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de MulegéBaja California Sur, contactó con la joven quien es menor de edad. En la conversación el ahora procesado envió mensajes con contenido sexual a la víctima, quien lo denunció.

Roberto fue procesado por el delito de ciberacoso sexual, el cual fue aprobado en el estado en mayo de este año, luego de una iniciativa ciudadana presentada por Christa González Robinson.

El juez sancionó al criminal con una garantía económica, además se le impusieron medidas cautelares que le obligan a la firma periódica, y sobre todo, le prohíben convivir, acercarse o comunicarse con la víctima.

Ley en el estado

  • A finales de mayo, el congreso de Baja California Sur avaló las penas por el delito de ciberacoso

Quien hostigue, amenace y/o envíe contenido no requerido en una o más ocasiones que por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TICS), redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal o cualquier otro bien tutelado por la norma

De acuerdo con la ley se le impondrá la pena de once meses y hasta seis años de prisión y multa de cincuenta a seiscientos días a quien incurra en este delito. En el caso de ser menor de edad, las penas aumentarán

Cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima", añade la ley.

 

Qué opinas