Restauran sitio de pintura rupestre en Loreto tras daño por ciclones

Se trata del sitio arqueológico Cuevas Pintadas. Foto: Notimex

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la restauración del sitio arqueológico con pintura rupestre Cuevas Pintadas, en Loreto, Baja California Sur (BCS), dañado por ciclones en los últimos años.

El INAH precisó que el sitio localizado en la Sierra de La Giganta ha sido afectado por la lluvia y arrastre de materiales ocasionado por la intensa actividad ciclónica registrada en los últimos tres años.

"Los trabajos los llevan a cabo especialistas en patrimonio gráfico rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), dirigidos por Sandra Cruz, en coordinación con el Centro INAH-Baja California Sur". INAH

La recuperación llevará varias etapas.

Sandra Cruz dijo que sedimentos y rocas arrastradas por la corriente de agua de la zona sepultaron por completo las pinturas, por lo que la recuperación constará de varias etapas:

  1. Se retirará el material que oculta el panel pictórico, que se calcula en 10 mil metros cúbicos; registro fotográfico detallado y otro con escáner láser para elaborar modelo en tercera dimensión con el que se desarrollará la estrategia de intervención, precisó.
  2. Finalizada la primera etapa, se hará el registro fotográfico y de escáner del sitio arqueológico que permitirá, incluso, conocer el estado en que se encuentran las rocas sobre las que se hicieron las pinturas rupestres. Con estos conocimientos, abundó la experta, se determinarán el método y las técnicas de conservación y restauración que se aplicarán al sitio.

El dato⬦

Cuevas Pintas es un pequeño sitio de 13 metros lineales por 2.5 de profundidad que contiene gran cantidad de diseños elaborados en un estilo pictórico identificado como Sierra La Giganta.

Otras notas sobre pinturas rupestres:

Qué opinas