Salvan a ballena que quedó varada 3 veces en La Paz

Evitaron su muerte sacándola de la zona intermareal en tres ocasiones. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió en tres ocasiones el varamiento de una ballena de bryde en la Bahía de La Paz, mediante la activación de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur (BCS).

Los hechos⬦

  1. El primer evento se presentó el jueves 22 de septiembre a las 08:35 horas en la playa conocida como El Comitán, de la Bahía de La Paz, donde la ballena se encontraba en aguas muy someras, con dificultades para nadar, por lo que inspectores de Profepa con el apoyo de personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y de medios locales de comunicación lograron sacarla del sitio, empujándola hacia el canal de navegación. En esta ocasión la ballena no se encontraba totalmente varada,  lo que facilitó su rescate, enfilándola con una embarcación hacia aguas profundas.
  2. El segundo evento se presentó el mismo día a las 16:00 horas, reportándose el ejemplar totalmente varado en una zona fangosa de mangle en los bajos de la punta de la península de El Mogote, Bahía de La Paz, donde la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de BCS, con el apoyo de 19 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y prestadores de Servicios Turísticos de La Paz, coordinados por la Profepa, la liberaron, llevándola hacia aguas profundas y monitoreándola por una hora hasta que se perdió de vista aguas adentro ya entrada la noche.
  3. Al día siguiente, 23 de septiembre a las 08:30 horas, nuevamente se reportó nadando a la ballena en aguas someras de la zona de Costa Baja, por lo que de manera inmediata la Profepa activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de BCS, evitando un nuevo varamiento del cetáceo, realizando las maniobras necesarias con el uso de una embarcación para guiarla nuevamente a aguas profundas.

No se ha tenido un nuevo reporte de varamiento del ejemplar, por lo que los esfuerzos realizados permitieron salvar al ejemplar.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre ballenas varadas:

Qué opinas