Sencillos pasos para preparar repelente contra mosquitos

El objetivo es elaborar un producto para evitar el dengue o chikungunya. Cuartoscuro/Archivo

Un grupo de investigadores y estudiantes del Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) creó un repelente contra el ataque de mosquitos, mediante una formulación sencilla y barata que pueda prepararse en casa, a partir del árbol Nim, que es muy abundante en áreas verdes, jardines y camellones en la entidad. El objetivo final es elaborar un producto que pueda evitar la picadura del mosco transmisor del dengue y chikungunya.

Para preparar un cuarto de litro de solución repelente, el investigador informó que se requieren 20 gramos de semilla de Nim deshuesada (unas 100 semillas), 250 mililitros de alcohol de 70% y un frasco de 350 mililitros de boca ancha.

El proceso consiste en triturar las semillas en un molcajete o en la licuadora. Después se vierte lo molido en el frasco, se mezcla con alcohol y se agita cada tres horas por un día para hacer un macerado. Se deja en reposo medio día más para que se separen los principios activos del Nim y la parte líquida se pasa a un atomizador o simplemente a otro frasco limpio. La loción se puede usar desde el siguiente día a su elaboración.

Recomendó aplicar la loción cada tres o cuatro horas, especialmente sobre piernas, brazos y cuello. Un frasco de 250 mililitros rinde una semana de aplicación para una familia pequeña. Este repelente dura en buen estado hasta 10 meses sin problema dentro del frasco.

La floración del árbol de Nim coincide con el inicio de la mayor proliferación del mosco, es decir, en junio, y los frutos alcanzan la madurez a mediados de agosto y septiembre, que coincide con la temporada de lluvias. Durante el mes de agosto, toda la familia puede ayudar en la recolección de semillas, secarlas al sol y conservarlas en lugares frescos.

Qué opinas