Ssa de BCS pide tomar estas 6 medidas básicas contra influenza

Intenta estornudar en el ángulo que forma tu brazo con el antebrazo. Foto: Twitter/"@SSalud_mx

Elmer Tarazón Moreno, director de Servicios de Salud en Baja California Sur (BCS), aseguró que los casos confirmados de influenza este año en el país son menores a los que se registraron en el mismo periodo de 2015, y que es importante sensibilizar a la ciudadanía para que adopte las medidas básicas de prevención.

Abundó que el mayor número de casos registrados en el país durante este 2016 corresponden a la influenza A H3N2; y en lo que va de este año, BCS lleva cuatro casos confirmados de esta enfermedad, los cuales se acreditaron con base en los estudios realizados por el laboratorio estatal de Salud Pública.

Los Servicios de Salud en Baja California Sur exhortan a la ciudadanía a adoptar en su rutina diaria seis medidas básicas para prevenir casos de infuenza:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
  2. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  3. Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras).
  4. Ingerir abundantes líquidos.
  5. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
  6. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Elmer Tarazón indicó que ante cualquier infección respiratoria es recomendable acudir a consulta médica, para no confundir el resfriado común con un caso de influenza. Explicó que el protocolo médico internacional establece que es motivo de sospecha cuando un paciente además de referir fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, tos y dolor de cabeza, presenta síntomas como:

  • La rinorrea (flujo o emisión abundante de líquido por la nariz).
  • Coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales).
  • Artralgias (dolor de articulaciones).
  • Mialgias (dolor muscular).
  • Postración (estado de abatimiento o decaimiento).
  • Odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos, frecuentemente como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica).
  • Dolor torácico y dolor abdominal.

Qué opinas