Así ayuda la tecnología en tratamientos oncológicos en BCS

Con visores de realidad virtual contrarrestan el estrés de las quimioterapias. Foto: Internet

La Secretaría de Salud de Baja California Sur estableció el proyecto de terapias recreativas con el uso de visores de realidad virtual que impulsa un mejor estado anímico en pacientes para incidir positivamente en sus tratamientos médicos

En coordinación con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Cosyt), la dependencia de salud estatal estableció este proyecto, el cual fue recientemente aplicado con usuarios del Centro Estatal de Oncología (CEO).

El director del CEO, Wilberth Sánchez Rondero, señaló que la administración estatal inició en 2017 con esta estrategia, que otorga un uso terapéutico a la tecnología, en los hospitales generales de Ciudad Constitución y de Cabo San Lucas.

[Te puede interesar: Niño celebra el fin de sus quimioterapias y se hace viral] 

Anotó que en el inicio de este año ya retomó actividades con personas que aguardaban a recibir radioterapia o quimioterapia en esa unidad especializada de salud.

Este es un recurso altamente benéfico para los pacientes y sus familiares, dijo, ya que los recorridos virtuales permiten que se abstraigan, se olviden por momentos de la angustia y el estrés que produce el saberse con esta enfermedad.

Incluso ayuda a desarrollar una actitud más optimista ante esta adversidad, expresó Sánchez Rondero y agregó que este proyecto se traduce en un refuerzo de las intervenciones psicológicas que se brindan a los usuarios de servicios de salud.

[También puedes leer: Cinco síntomas del cáncer que no debes ignorar] 

La intención, anotó, es disminuir el impacto emocional que pueden generar un padecimiento de este tipo, con la perspectiva de que mantengan una calidad de vida aceptable mientras reciben el tratamiento médico.

Apoyados por personal de las unidades médicas, como fue en este caso del Centro Estatal de Oncología, los representantes del COSCYT distribuyen 25 visores de realidad virtual entre los enfermos y sus familiares.

Los pacientes narran o aportar datos sobre las imágenes que proyectan estos dispositivos tecnológicos, con la intención de que este momento de relajación sea una oportunidad virtual de conocer lugares distantes y presenciar hechos históricos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas