BCS está en riesgo de chikungunya: Secretaría de Salud

El secretario de Salud estatal reiteró la urgencia de sumar esfuerzos en la prevención. Cuartoscuro/Archivo

El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, indicó que de acuerdo con el corte epidemiológico de esta semana, la Secretaría de Salud (Ssa) ha notificado 105 casos de dengue (tres hemorrágicos y 102 clásicos) en la entidad, y se han confirmado 19 pacientes con chikungunya.

Ante este panorama y las recientes lluvias registradas, reiteró la urgencia de sumar esfuerzos en la prevención de estás enfermedades.

"El riesgo de dengue y chikungunya es para todo el estado". Víctor George Flores

Los casos de dengue clásico se distribuyen de la siguiente manera: 56 en Los Cabos, 38 en La Paz, cuatro en Comondú, tres en Mulegé y uno en Loreto. Del hemorrágico se ha presentado dos en la Paz y uno en Los Cabos. Mientras que de chinkungunya se tienen confirmados cinco casos en San José del Cabo, nueve en Cabo San Lucas y cinco en La Paz.

"Debemos hacer un solo frente de lucha contra el dengue y chinkungunya, para evitar su proliferación". Víctor George Flores

Los Servicios de Salud en el estado piden a los sudcalifornianos prevenir el dengue y chikungunya a través de la eliminación de criaderos del mosco transmisor, Aedes Aegypti, con la descacharrización de patios y azoteas, para que las campañas oficiales de control larvario, abatización y fumigación puedan tener éxito.

Qué opinas