VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Alerta Naranja en BCS por tormenta Javier, provocará fuertes lluvias

08/08/2016 10:04
Redacción Ciudad de México Baja California Sur Uno TV

Se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa sur. Foto: SMN

Baja California Sur se encuentra en alerta naranja por la tormenta tropical Javier, la cual mantiene una trayectoria hacia la entidad, y que generará chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se encuentra activada la alerta naranja (Peligro Alto) en fase de acercamiento en centro y sur de Baja California Sur.

¿Qué hacer?

  1. Desaloja zonas de riesgo y acude a un refugio temporal si tu vivienda no es segura.
  2. Si vives cerca de un río o laguna vigila el nivel del agua.
  3. Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera y rachas de hasta 80 km/h en la zona marítima, por lo que se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en la costa sur del estado, que podría alcanzar de 1.5 a 2.5 m de altura en el norte de Baja California Sur.

A las 07:00 horas de este lunes, la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 295 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

  • Por lo anterior, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas, hasta Todos Santos, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta San Evaristo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, así como de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, todas las localidades pertenecientes a Baja California Sur.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Otras afectaciones por tormentas:

¿Tú qué medidas preventivas tomas ante este tipo de tormentas?