Trasladarán fósil de ballena hallado en Loreto a museo de BCS

Repararán los restos para su posterior exhibición. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego del hallazgo de los restos de un fósil de ballena en el rancho "Piedras Coloradas", al norte de Loreto, se informó que la osamenta será trasladada al Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para llevar a cabo trabajos de preparación y su posterior exhibición.

Gerardo González Barba, investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, indicó que aún no se determina la fecha exacta del traslado, y que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en pláticas para definir el destino final del fósil.

No obstante, el profesor de la UABCS informó que existe la probabilidad de que una vez que se le apliquen técnicas de limpieza para que el material quede listo para exhibición, sea trasladado al Museo de las Misiones de Baja California en Loreto para su ubicación y presentación pública.

Los datos⬦

La osamenta está compuesta por una mandíbula, que se cree pudo haber pertenecido a un "balenoptérido", un género de ballena barbada, conocida comúnmente como "rorcual". Se estima que el descubrimiento de la osamenta se debe a los efectos del huracán "Odile", el cual facilitó su exposición en la superficie y permitió que los habitantes locales pudieran realizar el hallazgo.

En cuanto a la edad, es muy probable que haya pertenecido a una época transicional entre el Plioceno y el Pleistoceno, señaló el paleontólogo. Estudios que se han hecho en la formación geológica en la que se halló el fósil, apuntan a que ésta surgió en el Pleistoceno; es decir, hace 2.5 millones de años, según la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Otros fósiles hallados:

Qué opinas