Turistas visitan BCS por estas gigantes mantarrayas

Avistamiento de mantas gigantes genera gran derrama económica en BCS. Foto: Conacyt/Octavio Aburto

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con el Instituto Oceanográfico Scripps, realizó un análisis sobre el valor económico que representa la industria del avistamiento de mantarrayas o mantas gigantes (manta birostris) en el Archipiélago de Revillagigedo.

El responsable de esta investigación, Antonio Ruiz Sakamoto, comentó que el turismo de aventura especializado en buceo de avistamiento, específicamente de mantas gigantes, genera una derrama económica considerable en Baja California Sur.

"Existen aproximadamente 500 individuos en la zona de Revillagigedo y cada manta gigante produce 30 mil dólares al año por actividades turísticas, como los vuelos que tienen que hacer los turistas de manera internacional para llegar a Cabo San Lucas y San José del Cabo, que es de donde salen los cruceros hacia el punto de avistamiento", expresó Ruiz Sakamoto.

Actualmente las mantas están a salvo en el país porque se encuentran protegidas por la legislación mexicana y las regulaciones del mercado son estrictamente vigiladas para evitar el comercio ilegal de la especie; sin embargo, agregó Ruiz Sakamoto, el estudio también tiene la finalidad de abrir nuevas líneas de investigación con relación al mejoramiento del manejo, aprovechamiento y conservación del recurso en la industria turística.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre mantarrayas:

Qué opinas