Buscan reglamento para detener contaminación lumínica en Tijuana

Afectan al observatorio de la sierra de San Pedro Mártir. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La contaminación lumínica que genera la ciudad de Tijuana, Baja California, afecta las actividades astronómicas del observatorio de la sierra de San Pedro Mártir, por lo que fue solicitado un reglamento para moderar la luminosidad.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del Cabildo de Tijuana, Ivette Casillas Rivera, indicó que en febrero pasado se acercó el responsable de las oficinas de la Ley del Cielo del observatorio astronómico.

Destacó que el responsable de este centro de investigación científica dio a conocer la problemática que afecta a este observatorio astronómico por las luces de esta ciudad.

Además, Casillas Rivera señaló que Baja California, al igual que Hawai, Chile y las Islas Canarias, tiene las condiciones óptimas para el estudio del espacio, por lo que es un gran atractivo para el llamado astro turismo.

Expresó que ante ello y tal y como ya se hizo en Ensenada, donde en 2006 se aprobó un reglamento para prevenir, reducir y evitarla, es necesario que Tijuana se sume a dicho esfuerzo.

Durante la pasada sesión de Cabildo se aprobó la creación de un comité técnico que asesorará y vigilará el servicio de alumbrado público y de prevención de la contaminación lumínica, punto de acuerdo que fue presentado por la edil y aprobado por unanimidad.

  • Finalmente, puntualizó que la ciudad fronteriza cuenta con un grave problema de alumbrado público, por ello la importancia de crear un reglamento de vigilancia del servicio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas