Y pese a todo, ríen: así viven niños migrantes en albergue de Tijuana

El proceso podría extenderse por meses& o años. Foto: AFP

Cuarenta y seis carpas se apiñan en un galpón oscuro y caluroso en Tijuana, Baja California, donde decenas de migrantes esperan impacientes por resolver sus, cada vez más inciertos, procesos de asilo en Estados Unidos.

La risa de los niños que corretean por el lugar rompe el letargo que se respira. Quienes no están ayudando en la cocina o pasando una escoba, se sientan con la vista a la nada, sin mucho que hacer.

Largos días de espera

La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y aspiran a que Estados Unidos les otorgue el estatus de refugiado.

Por orden del presidente Donald Trump, tienen que esperar en México por una respuesta a su solicitud y no al norte de la frontera, como era antes.

José María García, quien dirige el albergue Juventud 2000 que acoge 150 migrantes, señala que "eso hace que los lugares de atención en las zonas fronterizas estén llenos".

Llega gente de todas partes, y luego la que alcanza a entrar es retornada hacia México, eso nos está ocasionando sobrepoblación".

A la incertidumbre que ya de por sí conllevan las solicitudes de asilo, se le suman las constantes iniciativas del Gobierno de Trump por complicar el proceso.

La última se conoció este lunes y busca rechazar el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos a través de México y no hayan solicitado previamente el estatus de refugiado sin éxito en alguno de los territorios que atravesaron. Mientras la situación llega a una solución, la espera continúa. 

 

Qué opinas