Aseguran 27 buches de totoaba en Mexicali; un detenido

La totoaba se encuentra enlistada bajo categoría de riesgo de peligro de extinción (P). Foto: Profepa

En el puerto de San Felipe, Baja California, fueron asegurados 27 buches de totoaba, en tanto que un hombre fue detenido.

Durante un recorrido de vigilancia en la delegación municipal de San Felipe, elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre, quien conducía a exceso de velocidad una camioneta Pick Up, color naranja y con placas del estado de Baja California, en cuyo interior llevaba una bolsa que contenía el producto.

Ante este hecho, los elementos realizaron la detención, aseguramiento y traslado de los indicios, así como del poseedor y transportista de dicho producto, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en su delegación de San Felipe, donde elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corroboraron que se trataba de 27 vejigas natatorias (buches) de totoaba (Totoaba macdonaldi).

En peligro de extinción

La totoaba se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de peligro de extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

También te puede interesar:

Qué opinas